Ámate recauda fondos para sufragar el asesoramiento legal de las personas que padecen cáncer de mama

Cartel de la campaña "AMATE con la Justicia"

Ámate ha comenzado su campaña de recaudación de fondos para poder sufragar los costes económicos inmediatos que muchas personas con cáncer de mama y bajos recursos necesitan para poder recibir asesoramiento jurídico. De esta forma, la entidad se beneficia de una de las plataformas puestas en marcha por el programa Tenerife Isla Solidaria para que colectivos y asociaciones cumplan con sus proyectos durante este 2021.

Desde Ámate buscan que esta campaña, que estará operativa hasta el 16 de agosto, ayude a las personas con bajos recursos económicos a que puedan defender sus derechos y evidenciar la carencia de protección administrativa detectada por la asociación. Las personas beneficiarias de estas aportaciones serán personas con pocos recursos económicos y que, como consecuencia del cáncer de mama, necesitan asesoramiento jurídico para gestionar las situaciones de irregularidad causadas por la enfermedad: incapacidad, discapacidad, subsidios, prestaciones...

El objetivo mínimo que se plantea la entidad son 2.500 euros. Con esta cuantía unas 6 personas podrán beneficiarse de esta campaña, estimando un gasto medio de 400 euros por asesoramiento jurídico y tramitación, dependiendo siempre del caso a tratar. Si se alcanzace el objetivo óptimo de 5.000 euros podrán beneficiarse alrededor de 12 personas.

En el año 2020, al menos 50 personas solicitaron asesoramiento y/o representación jurídica debido a diferentes problemáticas sociales (divorcios, convenios reguladores, malas praxis, incapacidades, discapacidades, subsidios, prestaciones, desahucios, despidos estando en tratamientos...) por lo que nace esta campaña. De esta forma, desde la entidad señalan que el cáncer de mama está provocando desajustes familiares debido al efecto que produce en las unidades familiares. No contar con una figura jurídica ha provocado el desamparo de muchas familias que se han visto abocadas a una situación de exclusión social, por no poder defender sus derechos, o no conocer las vías para ello.

Desde finales del año 2020, se ha estado trabajando con diferentes profesionales con la finalidad de establecer convenios de colaboración que beneficien a este colectivo, acordando precios asequibles para representar a las personas con escasos ingresos económicos y que no pueden beneficiarse de la asistencia jurídica gratuita.

Acompañamiento y apoyo

Ámate nace en el año 2006 gracias a un grupo de mujeres afectadas de cáncer de mama que se agrupan para conseguir la ayuda, el acompañamiento y el apoyo que necesitaban en el transcurso de su enfermedad. Solo en 2020 llevaron a cabo más de 12.700 atenciones a pacientes de cáncer de mama y familiares, en todas las etapas de la enfermedad.

Para donar en esta y en las otras campañas de recaudación de fondos entra en www.tenerifeislasolidaria.org/es/plataforma-microdonaciones