11 personas con autismo comienzan a preparar la obra teatral “La búsqueda del capitán Barbarroja”

Teatro con personas con trastorno del espectro autista (TEA)

La Fundación DISA vuelve activar Platea, un proyecto que nació en el año 2017 y que emplea el teatro como método de inclusión para personas con trastorno del espectro autista (TEA). Por cuarto año consecutivo, se une a la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (APANATE) y la Asociación Asperger Islas Canarias (ASPERCAN) para desarrollar semanalmente una serie de talleres donde 11 participantes aprenderán y reforzarán sus conocimientos en materias como teatro, interpretación, canto, baile o inteligencia emocional, potenciando los valores del trabajo en equipo y su interacción y visibilidad en la sociedad.

Tras haber representado El Mago de Oz, el Último Gran Circo y La Familia Addams, el grupo solicitó trabajar en un espectáculo de acción y aventuras, creando de forma colectiva la obra propia La búsqueda del capitán Barbarroja, que además incluye acciones y reflexiones en materia de diversidad, superación personal y empoderamiento femenino en un guion original para todos los públicos.

Como en ediciones anteriores, las personas con autismo estarán acompañadas de cuatro voluntarios y 3 profesionales del sector, y trabajarán hasta el próximo mes de junio bajo la dirección de Mónica Lorenzo, docente de Artes Escénicas, que volverá a contar con la colaboración del coreógrafo Daniel Sanginés para la representación de la obra final.

En una apuesta de las tres entidades colaboradoras por el teatro como disciplina fundamental para el desarrollo de las personas y la sociedad, y por una cultura segura para todos, la ejecución de la actividad se contempla en un nuevo contexto basado en normativa vigente en materia de aforos y prevención. En el caso de que no fuera posible la actividad presencial, tal y como se hizo con la preparación de la Familia Addams, las sesiones se mantendrían en formato telemático.